¿QUÉ MOTIVA A RESTAURAR UN COCHE ANTIGUO?

 1-talleresvanellaautomocion-es

Se podría empezar con una palabra Pasión y continuar con otras como Motivación, Fascinación, Disfrutar y la Magia………… la Magia y Aventura de volver a sentir o que “trasmita la sensación” de cuando ese vehículo salió del concesionario, o el recuerdo de su padre o abuelo volviendo a sentir el viajar, o el conducirlo y también escuchar el sonido de esos motores que mucho distan de los actuales.

Hay muchos motivos que nos llevan a esta especie de “Sociedad de los Locos de los Clásicos”, puedo empezar por mi caso, que desde muy pequeño mi tío me dejaba los coches del concesionario que tenían mi abuelo y él, para armarle todos los embellecedores, aros de faro, protectores de las defensas de los parachoques, los tapizados de puertas, faros, matrícula, etc. ….. en definitiva, todo lo que en principio le habían quitado para poder pintarlo por completo. Era un trabajo muy minucioso, de mucho cuidado ya que eran coches que estaban recién pintados y en los que no se podía dejar ningún arañazo o marca, eran embellecedores metálicos que tenían que quedar perfectamente alineados, con grapas metálicas muy dificultosas de poner y hablo de coches americanos de gran tamaño y modelos de alrededor de los años entre 60 y 70 . En esos momentos me fue entrando el oficio, era mucho trabajo, pero la satisfacción cuando los terminaba era indescriptible. No los podía probar, y apenas moverlos, solo unos metros porque no tenía carnet de conducir, los hacía cuando volvía del colegio siempre y cuando no tuviera mucha tarea ……. porque si no me caía el castigo y por ende, no más coches para armar.

No es muy sencillo de explicar, porque es un trabajo muy artesanal. Con los años me fui metiendo en ese “mundo” de la restauración donde me ha tocado por ejemplo restaurar coches para coleccionistas y el más mínimo detalle disminuye el valor del coche al perder originalidad. También piezas que no existen y la única salida es fabricarla, pero hay que encontrar quien lo pueda hacer y según lo original que se pretenda, en el mismo material con que estaba hecha en origen.

Podría decir que hay varios tipos de personas a los que motiva decidirse a restaurar un Coche Clásico………

  • · el apasionado, “loco” por la restauración y enamorado de los Clásicos que disfruta con ese proyecto como quien pinta un cuadro o como un alfarero da forma a una pieza de barro.
  • · el que por sentimiento restaura el Clásico de su padre o su abuelo, e incluso en el que lo han llevado de pequeño y es para él o ella volver a vivir y disfrutar esos momentos de paseo o vacaciones.
  • · el que lo toma como un negocio más, comprar un Clásico, a un precio conveniente, hacer una inversión que lo valorice y obtener un beneficio.
  • · también los que adquieren uno o varios Clásicos, y los mantienen o restauran para alquilarlos y sacar un beneficio rentable. O es un coleccionista o quien se dedica a conseguirlos por encargo.

Alrededor de todo esto hay muchas opciones que hacen que esto sea posible y con diversos resultados, ya que depende de como quiere la persona que quede el coche (dependiendo del estado en que se encuentra cuando lo adquiere), de la economía que cuente para poder llevar a cabo la restauración y de si tiene la infraestructura para llevar a cabo la restauración o tiene que llevarlo a un “profesional” o “especialista” en dicho emprendimiento.

Eduardo M. Vanella
Taller Mecanico – Vanella Automocion Taller mecanico en Pinto
Consultas: 666 05 04 13